Lunes, 02 de Marzo 2015
Contenido Exclusivo
Estados Unidos: Cebada, Avena y Sorgo atraen más interés luego de la disminución en los precios del Trigo, Maíz y Soja
Una sostenida disminución en los precios (y la reducción de la rentabilidad potencial) de cultivos tradicionales como Trigo, Maíz y Soja en la región Upper Midwest de Estados Unidos, está motivando a los productores a considerar alternativas productivas. Los precios de algunos cultivos “menores”, usualmente referidos como de nicho, “especialty” o de pequeños mercados se mantuvieron relativamente bien y su siembra podría resultar una alternativa más atractiva de lo usual.
La región Upper Midwest de Estados Unidos no está perfectamente definida pero abarca mayoritariamente partes de Iowa, Michigan, Minnesota, North Dakota, South Dakota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Nebraska y Montana.
Las alternativas que se están considerando varían desde cultivos de soja orgánicos hasta sorgo, cebada cervecera y lentejas dependiendo de las zonas.
Si bien se nota cierto interés, hay muchos que opinan que no es de esperar un cambio significativo en la superficie de siembra de los cultivos tradicionales. El clima y la infraestructura todavía motivan a los productores a seguir cultivando trigo, maíz y soja.
Puede ser bastante difícil para otros cultivos competir por un lugar frente al maíz y la soja, pero todo se reduce al potencial de rentabilidad. Si los agricultores pueden encontrar un nicho que sume rendimientos potenciales, sin duda va a ser considerado.
Según las recomendaciones, los productores que estén interesados en sembrar cultivos alternativos deben primero asegurarse de tener un mercado o canal de venta asegurado. A diferencia de los principales cultivos, que normalmente son vendidos a los acopiadores / elevadores locales en Estados Unidos, los cultivos de “nicho” por lo general sólo son vendidos con contratos de pre-siembra para un comprador específico.
Si bien dejar de lado cultivos que se vienen sembrando hace años, décadas, puede requerir un cambio considerable en las prácticas habituales, la alternativa de una potencial mejor rentabilidad económica de la actividad está permitiendo que los productores norteamericanos vayan despertando interés y aumentando las consultas.
Fuente: Contenidos Varios